CREACIÓN DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Mediante RM 0128-2012-ED se designa a la señora Rosa Giovanna Núñez Molleapasa, como jefa de la oficina general de comunicación social y participación ciudadana.
Se crea la Oficina General de Comunicación Social y Participación Ciudadana, dependiente del despacho ministerial, que replanteará la política y estrategias del Ministerio de Educación, respecto a la comunicación social, impulsará las acciones de movilización social por los aprendizajes, y establecerá y promoverá vínculos y articulaciones con la sociedad civil, la cooperación, el empresariado y las instancias de participación de la comunidad.
Oficina de Comunicación Social:
En el artículo 77° se establece las funciones de la Oficina de Comunicación Social. Sus funciones son:- Conducir al plan comunicacional del Ministerio de Educación con enfoque integral y de desarrollo que promueva el relacionamiento eficaz de la institución en los ámbitos interno y externo.
- Asistir y articular a los órganos y unidades orgánicas en la formulación de estrategias de comunicación social para el logro de sus objetivos.
- Promover en los medios de comunicación el ejercicio de su rol educador y cultural.
- Supervisar la edición de publicaciones que realicen las unidades orgánicas del Ministerio de Educación.
- Posicionar y fortalecer la imagen e interacción del Ministerio de Educación en medios virtuales, redes sociales y comunidades virtuales vinculadas al ámbito educativo.
- Coordinar y establecer estrategias de relacionamiento con los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Comunicación Social:
Es un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas y las comunidades definen quienes son y qué necesitan y cómo conseguir lo que ellos necesitan para mejorar sus propias vidas.
Se basa en el diálogo, la participacion con equidad, usos de diferentes medios y espacios de debate. Hablamos de proponer cambios individuales y sociales sostenibles.
Para que la comunicación pueda ayudar a promover cambios de comportamiento y cambios sociales debe transitar una mirada instrumental a una mirada estratégica.
Oficina de participación ciudadana:
El artículo 78° establece las funciones de Oficina de Participación Ciudadana. Sus funciones son:
- Definir los lineamientos para la participación ciudadana de la sociedad civil y de la cooperación del sector privado a favor de la educación nacional.
- Conducir el plan de participación ciudadana y cooperación del sector privado con el Ministerio de Educación consensuado con las diferentes unidades orgánicas.
- Coordinar con los gobiernos regionales y locales para el fortalecimiento de sus instancias de participación ciudadana por la educación.
Participación Ciudadana:
- Proceso en el que, individual o colectivamente, las personas ejercen el derecho de manifestar (actos y actitudes) dentro del marco legal, sus intereses, demandas, aspiraciones y propuestas.
- La participación requiere no sólo de ciudadanos empoderados y con competencias para participar responsablemente y ser parte del esfuerzo por mejorar la educación, sino también de funcionarios del sector con competencias para escuchar y rendir cuentas.
- El Proyecto Educativo Nacional propone un aparticipación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilacia de las políticas y los proyectos educativos.
Comunicación Social y Participación Ciudadana:
Objetivos:
Líneas Estratégicas:
Gestión de la relación con los actores clave:
Construir de manera concertada los lineamientos de políticas de participación ciudadana en educación. Relacionamiento con empresas, sociedad civil, espacios multisectoriales.
Gestionar alianzas y articular con actores clave, dentro y fuera del MINEDU, en el marco de la movilización por los aprendizajes.
Movilización nacional por la transformación de la educación:
Diseñar y cogestionar la implementación de la movilización por la transformación de la educación.
Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y sistematizar experiencias significativas.
Comunicación Social:
Diseñar y gestionar, con actores claves del Minedu, la política de comunicación institucional y las campañas de incidencia pública para posicionar las políticas educativas prioritarias en la opinión pública y los servidores.
Comunicación Social:
Diseñar y gestionar, con actores clave del Minedu, la política de comunicación institucional y las campañas de incidencia pública para posicionar las políticas educativas prioritarias en la opinión pública y los servidores
- Elaboración de estudios de percepciones ciudadanas sobre el valor de la mejora de los aprendizajes.
- Elaboración y validación de la política de comunicación institucional del Minedu.
- Elaboración y Gestión del plan de comunicación institucional del Minedu.
- Diseño y gestión de las campañas de comunicación de incidencia pública.
- Elaboración y difusión del paquete de materiales de comunicación instittucional.
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