jueves, 15 de noviembre de 2012

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (OGECOP)

CREACIÓN DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 Mediante RM 0128-2012-ED se designa a la señora Rosa Giovanna Núñez  Molleapasa, como jefa de la oficina general de comunicación social y participación ciudadana.


Se crea la Oficina General de Comunicación Social y Participación Ciudadana, dependiente del despacho ministerial, que replanteará la política y estrategias del Ministerio de Educación, respecto a la comunicación social, impulsará las acciones de movilización social por los aprendizajes, y establecerá y promoverá vínculos y articulaciones con la sociedad civil, la cooperación, el empresariado y las instancias de participación de la comunidad.


 Oficina de Comunicación Social:

En el artículo 77° se establece las funciones de la Oficina de Comunicación Social. Sus funciones son:
  • Conducir al plan comunicacional del Ministerio de Educación con enfoque integral y de desarrollo que promueva el relacionamiento eficaz de la institución en los ámbitos interno y externo. 
  • Asistir y articular a los órganos y unidades orgánicas en la formulación de estrategias de comunicación social para el logro de sus objetivos.
  • Promover en los medios de comunicación el ejercicio de su rol educador y cultural.
  • Supervisar la edición de publicaciones que realicen las unidades orgánicas del Ministerio de Educación.
  • Posicionar y fortalecer la imagen e interacción del Ministerio de Educación en medios virtuales, redes sociales y comunidades virtuales vinculadas al ámbito educativo.
  •  Coordinar y establecer estrategias de relacionamiento con los medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Comunicación Social:

Es un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas y las comunidades definen quienes son y qué necesitan y cómo conseguir lo que ellos necesitan para mejorar sus propias vidas.
Se basa en el diálogo, la participacion con equidad, usos de diferentes medios y espacios de debate. Hablamos de proponer cambios individuales y sociales sostenibles.
Para que la comunicación pueda ayudar a promover cambios de comportamiento y cambios sociales debe transitar una mirada instrumental a una mirada estratégica.

Oficina de participación ciudadana: 

El artículo 78° establece las funciones de Oficina de Participación Ciudadana. Sus funciones son:
  • Definir los lineamientos para la participación ciudadana de la sociedad civil y de la cooperación del sector privado a favor de la educación nacional.
  • Conducir el plan de participación ciudadana y cooperación del sector privado con el Ministerio de Educación consensuado con las diferentes unidades orgánicas.
  • Coordinar con los gobiernos regionales y locales para el fortalecimiento de sus instancias de participación ciudadana por la educación.


Participación Ciudadana:

  • Proceso en el que, individual o colectivamente, las personas ejercen el derecho de manifestar (actos y actitudes) dentro del marco legal, sus intereses, demandas, aspiraciones y propuestas.
  •  La participación requiere no sólo de ciudadanos empoderados y con competencias para participar responsablemente y ser parte del esfuerzo por mejorar la educación, sino también de funcionarios del sector con competencias para escuchar y rendir cuentas.
  • El Proyecto Educativo Nacional propone un aparticipación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilacia de las políticas y los proyectos educativos. 


Comunicación Social y Participación Ciudadana: 

Objetivos:

Líneas Estratégicas:

  • Gestión de la relación con los actores clave:

 Construir de manera concertada los lineamientos de políticas de participación ciudadana en educación. Relacionamiento con empresas, sociedad civil, espacios multisectoriales.

Gestionar alianzas y articular con actores clave, dentro y fuera del MINEDU, en el marco de la movilización por los aprendizajes.
  • Movilización nacional por la transformación de la educación:  

Diseñar y cogestionar la implementación de la movilización por la transformación de la educación.

Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y sistematizar experiencias significativas. 
  • Comunicación Social: 

    Diseñar y gestionar, con actores claves del Minedu, la política de comunicación institucional y las  campañas de incidencia pública para posicionar las políticas educativas prioritarias en la opinión pública y los servidores.


Comunicación Social:

  •  Diseñar y gestionar, con actores clave del Minedu, la política de comunicación institucional y las campañas de incidencia pública para posicionar las políticas educativas prioritarias en la opinión pública y los servidores 

    1. Elaboración de estudios de percepciones ciudadanas sobre el valor de la mejora de los aprendizajes.
    2. Elaboración y validación de la política de comunicación institucional del Minedu.
    3. Elaboración y Gestión del plan de comunicación institucional del Minedu.
    4. Diseño y gestión de las campañas de comunicación de incidencia pública.
    5. Elaboración y difusión del paquete de materiales de comunicación instittucional. 
       

  

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