jueves, 15 de noviembre de 2012

PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACIÓN


¿Qué es el Plan de Mediano Plazo?

Es un instrumento que permite a la población hacer seguimiento y vigilancia en la implementación de los compromisos asumidos en la planificación educativa regional.
Busca orientar la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales 



CADENA DE RESULTADOS DEL PMP:


 

 Ruta de la Planificación y Gestión del Plan de Mediano Plazo en Educación

Desarrolla las condiciones necesarias que se deben tener en cuenta para promover la participación de los actores políticos y sociales para lograr la legitimidad del proceso de planificación. Acciones a desarrollar:
  • Constitución del equipo técnico regional de elaboración del Plan de Mediano Plazo (PMP).
  • Elaboración del plan de trabajo para la formulación y aprobación del PMP.
  • Firma de actas de acuerdos y compromisos que garanticen las condiciones políticas y técnicas para la formulación y aprobación del PMP. 
Identificación y mapeo de los actores educativos, gobiernos locales, sociedad civil, etc. Que consideramos claves en el proceso de formulación del PMP. 





En este momento se desarrolla la priorización articulación de políticas y metas; para para lo cual se requiere ciertos insumos e información como por ejemplo:
  Acciones a desarrollar:
  • Acopio de información regional.
  • Evaluación de implementación del Proyecto Educativo Regional.
  • Taller participativo de Priorización  y definición de metas.
  • Reuniones técnicas de trabajo en la región.
  • Jornada de trabajo equipo técnico del GORE-MINEDU. 
  • Redactar un primer documento de polítcas pririzadas con sus metas regionales.















CLASIFICACIÓN DE POLÍTICAS: 


Políticas Generales: Cuando atiende a toda la población, es amplia y requiere del concurso de otras políticas.
"Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación
y capacidades científicas y técnico-productivas" 
 


 Políticas Específicas: Atiende a población excluida o poco atendida, se enfoca en el cierre de brechas.

"Los niños y niñas menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad"

Políticas de Soporte: Dinamiza el sistema de gestión pública, implica la entrega de productos, medios vinculados con factores o recursos. 

"construir y desarrollar participativamente currículos interculturales y concertar estándares de evaluación de aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativas a nivel regional"
 
   Este momento tiene dos partes:

Primera parte: Se formulan los resultados y metas y se establecen las estreategias, actividadesm origramas o proyectos a través de los cuales se podrá implrementar el Plan a Mediano Plazo.


Segunda Parte: Realizamos la programación presupuestual, donde se hace el costeo general y aproximado de las actividades estratégicas, programas o PIPen una lógica anual y multianual. Este es el mismo tiempo mayor disposición y compromiso político con la ejecución del plan de mediano plazo.

Acciones a desarrollar:
  • Taller participativo para la definición de objetivos, resultados y estrategias.
  • Reuniones técnicas de trabajo del equipo técnico del GORE.
  • Jornadasa de trabajo equipo técnico del Gore-MINED. 
  • Redactr un segundo documento de programas definidos.
  • Taller de validación con actores educativos y de sociedad civil.  

  

Momento 3.

3.1 Formulamos resultados estrategias y actividades.


                                                                              


3.1.2 DEFINICIÓN DE RESULTADOS ESPECÍFICOS, ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, PROGRAMAS O PIP:

 Criterios a considerar para identificar los resultados educativos: 


 El resultado específico se enuncia como el cambio que se espera lograr, en relación al problema específico.


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