jueves, 15 de noviembre de 2012

PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACIÓN


¿Qué es el Plan de Mediano Plazo?

Es un instrumento que permite a la población hacer seguimiento y vigilancia en la implementación de los compromisos asumidos en la planificación educativa regional.
Busca orientar la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales 



CADENA DE RESULTADOS DEL PMP:


 

 Ruta de la Planificación y Gestión del Plan de Mediano Plazo en Educación

Desarrolla las condiciones necesarias que se deben tener en cuenta para promover la participación de los actores políticos y sociales para lograr la legitimidad del proceso de planificación. Acciones a desarrollar:
  • Constitución del equipo técnico regional de elaboración del Plan de Mediano Plazo (PMP).
  • Elaboración del plan de trabajo para la formulación y aprobación del PMP.
  • Firma de actas de acuerdos y compromisos que garanticen las condiciones políticas y técnicas para la formulación y aprobación del PMP. 
Identificación y mapeo de los actores educativos, gobiernos locales, sociedad civil, etc. Que consideramos claves en el proceso de formulación del PMP. 





En este momento se desarrolla la priorización articulación de políticas y metas; para para lo cual se requiere ciertos insumos e información como por ejemplo:
  Acciones a desarrollar:
  • Acopio de información regional.
  • Evaluación de implementación del Proyecto Educativo Regional.
  • Taller participativo de Priorización  y definición de metas.
  • Reuniones técnicas de trabajo en la región.
  • Jornada de trabajo equipo técnico del GORE-MINEDU. 
  • Redactar un primer documento de polítcas pririzadas con sus metas regionales.















CLASIFICACIÓN DE POLÍTICAS: 


Políticas Generales: Cuando atiende a toda la población, es amplia y requiere del concurso de otras políticas.
"Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación
y capacidades científicas y técnico-productivas" 
 


 Políticas Específicas: Atiende a población excluida o poco atendida, se enfoca en el cierre de brechas.

"Los niños y niñas menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad"

Políticas de Soporte: Dinamiza el sistema de gestión pública, implica la entrega de productos, medios vinculados con factores o recursos. 

"construir y desarrollar participativamente currículos interculturales y concertar estándares de evaluación de aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativas a nivel regional"
 
   Este momento tiene dos partes:

Primera parte: Se formulan los resultados y metas y se establecen las estreategias, actividadesm origramas o proyectos a través de los cuales se podrá implrementar el Plan a Mediano Plazo.


Segunda Parte: Realizamos la programación presupuestual, donde se hace el costeo general y aproximado de las actividades estratégicas, programas o PIPen una lógica anual y multianual. Este es el mismo tiempo mayor disposición y compromiso político con la ejecución del plan de mediano plazo.

Acciones a desarrollar:
  • Taller participativo para la definición de objetivos, resultados y estrategias.
  • Reuniones técnicas de trabajo del equipo técnico del GORE.
  • Jornadasa de trabajo equipo técnico del Gore-MINED. 
  • Redactr un segundo documento de programas definidos.
  • Taller de validación con actores educativos y de sociedad civil.  

  

Momento 3.

3.1 Formulamos resultados estrategias y actividades.


                                                                              


3.1.2 DEFINICIÓN DE RESULTADOS ESPECÍFICOS, ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, PROGRAMAS O PIP:

 Criterios a considerar para identificar los resultados educativos: 


 El resultado específico se enuncia como el cambio que se espera lograr, en relación al problema específico.


HOY EL PERÚ TIENE UN COMPROMISO

MOMENTOS CLAVE PARA NUESTRO COMPROMISO:




 

 

Compromiso del Director

  •  Convocar a los maestros y liderar la "Jornada de Reflexion por los Aprendizajes" donde elaboraremos un plan de mejora que promueva la lectura, escritura creativa y las matematicas a apartir d ela vida cotidiana. Para ello usaremos los resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes.
  • Organizar un acto de compromiso por la mejora d elos aprendizajes con padres de familia, estudiantes y maestros.
  • Identificar a los maestros con los estudiantes con dificultad de aprendizaje y elaborar juntos un plan de apoyo para evitar que se atrasen. 
  • Convocar, diseñar y organizar con los maestros el "Dia del Logro" para medir el progreso en los aprendizajes de nuestros estudiantes y aprender del error. 








Compromiso de padres de familia:



 

  • Revisar el informe de los logros de aprendizaje de mi hijo a partir de la Evaluación Censal a Estudiantes. 
     
    • Conocer las metas que su maesro y la escuela se han propuesto para mejorar los aprendizajes y participar en el acto de compromiso asumiendo mi responsabilidad.
     
    • Adecuar un espacio especial en casa que favorezca la concentración y disposición para que mi hijo aprenda  mejor.
    • Motivarlo a escribir y practicar las matemáticas en actividades cotidianas y divertidas.
  • Asistir al día del logro, reconocer los avances de mi hijo alentarlo y corregir sus errores sin castigarlo.     




Compromiso del Ministerio de Educación:





  • Informar sobre resultados de la ECE y los logros de aprendizajes de los estudiantes del país. Distribuir la información en todas las escuelas.
  • Coordinar con el gobierno regional la convocatoria y realización de la jornada de refelxión por los aprendizajes , usando los resultados de la ECE y las herramientas metodológicas brindadas por el MINEDU.
  • Capacitar a los formadores y acompañantes pedagógicos de las esacuelas.
  • Garantizar que los materiales educativos estén en todas las escuelas y promover que se usen.






Compromiso del Maestro:



  
  •  Participar y aportar con mi experiencia pedagógica en la "Jornada de Reflexión por los aprendizajes" donde elaboraremos un plan de mejora que promueva la lectura, escritura creativa y las matemáticas a partir de la  vida cotidiana.
  • Diseñar e implementar un plan de mejora para mi aula usando herramientas pedagógicas y materiales distribuidos por el MINEDU.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, en relación a los aprendizajes que deben laborar.
  • Diseñar y aplicar un plan de apoyo para evitar que los estudiantes se atrasen.
  • Organizar la participación de los estudiantes en el día del logro.
  • Corregir los errores de los estudiantes con cariño, explicar la causa y las maneras de superarlos.
                                                               


Compromiso del Estudiante:


             



  • Mejorar mis logros de aprendizaje.
  •  Estar atento y participar en clase.
  • Esforzarme más para superar las áreas que me resultan más dificiles.
  • Con las indicaciones del maestro, colaborar con mis compañeros para evitar que se atrasen.
  • Participar en el día del logro y demostrar lo que aprendi de manera creativa.









Compromiso del Gobierno Regional:





  • Promover la movilización regional y convocar a otros actores sociales e institucionales para implementar acciones en favor de los aprendizajes, desde la comisión de gestión intergubernamental.
  •  Coordinar con los directores para que ayuden a los maestros en la elaboración de sus planes de apoyo, para evitar que los niños se atrasen.
  • Identificar las escuelas que tienen dificultades de aprendizaje para apoyarlos.









Compromiso de los líderes de opinión y comunicadores:

  •  Promover la movilización por la mejora de los aprendizajes.
  • Generar opinión pública sobre la mejora de la calidad de la educación (jornada de reflexión, día del logro).
  • Comunicar a la opinión pública sobre la importancia y beneficio de la jornada de reflexión y día del logro. 
  • Registrar e informar sobre la realización del acto de compromiso en las escuelas del país.
    • Revalorar el rol del maestro y director como el equipo de la transformación de la educación.
    • Publicar y difundir historias en el logro de aprendizaje las cuales promuevan la creatividad.





OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (OGECOP)

CREACIÓN DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 Mediante RM 0128-2012-ED se designa a la señora Rosa Giovanna Núñez  Molleapasa, como jefa de la oficina general de comunicación social y participación ciudadana.


Se crea la Oficina General de Comunicación Social y Participación Ciudadana, dependiente del despacho ministerial, que replanteará la política y estrategias del Ministerio de Educación, respecto a la comunicación social, impulsará las acciones de movilización social por los aprendizajes, y establecerá y promoverá vínculos y articulaciones con la sociedad civil, la cooperación, el empresariado y las instancias de participación de la comunidad.


 Oficina de Comunicación Social:

En el artículo 77° se establece las funciones de la Oficina de Comunicación Social. Sus funciones son:
  • Conducir al plan comunicacional del Ministerio de Educación con enfoque integral y de desarrollo que promueva el relacionamiento eficaz de la institución en los ámbitos interno y externo. 
  • Asistir y articular a los órganos y unidades orgánicas en la formulación de estrategias de comunicación social para el logro de sus objetivos.
  • Promover en los medios de comunicación el ejercicio de su rol educador y cultural.
  • Supervisar la edición de publicaciones que realicen las unidades orgánicas del Ministerio de Educación.
  • Posicionar y fortalecer la imagen e interacción del Ministerio de Educación en medios virtuales, redes sociales y comunidades virtuales vinculadas al ámbito educativo.
  •  Coordinar y establecer estrategias de relacionamiento con los medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Comunicación Social:

Es un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas y las comunidades definen quienes son y qué necesitan y cómo conseguir lo que ellos necesitan para mejorar sus propias vidas.
Se basa en el diálogo, la participacion con equidad, usos de diferentes medios y espacios de debate. Hablamos de proponer cambios individuales y sociales sostenibles.
Para que la comunicación pueda ayudar a promover cambios de comportamiento y cambios sociales debe transitar una mirada instrumental a una mirada estratégica.

Oficina de participación ciudadana: 

El artículo 78° establece las funciones de Oficina de Participación Ciudadana. Sus funciones son:
  • Definir los lineamientos para la participación ciudadana de la sociedad civil y de la cooperación del sector privado a favor de la educación nacional.
  • Conducir el plan de participación ciudadana y cooperación del sector privado con el Ministerio de Educación consensuado con las diferentes unidades orgánicas.
  • Coordinar con los gobiernos regionales y locales para el fortalecimiento de sus instancias de participación ciudadana por la educación.


Participación Ciudadana:

  • Proceso en el que, individual o colectivamente, las personas ejercen el derecho de manifestar (actos y actitudes) dentro del marco legal, sus intereses, demandas, aspiraciones y propuestas.
  •  La participación requiere no sólo de ciudadanos empoderados y con competencias para participar responsablemente y ser parte del esfuerzo por mejorar la educación, sino también de funcionarios del sector con competencias para escuchar y rendir cuentas.
  • El Proyecto Educativo Nacional propone un aparticipación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilacia de las políticas y los proyectos educativos. 


Comunicación Social y Participación Ciudadana: 

Objetivos:

Líneas Estratégicas:

  • Gestión de la relación con los actores clave:

 Construir de manera concertada los lineamientos de políticas de participación ciudadana en educación. Relacionamiento con empresas, sociedad civil, espacios multisectoriales.

Gestionar alianzas y articular con actores clave, dentro y fuera del MINEDU, en el marco de la movilización por los aprendizajes.
  • Movilización nacional por la transformación de la educación:  

Diseñar y cogestionar la implementación de la movilización por la transformación de la educación.

Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y sistematizar experiencias significativas. 
  • Comunicación Social: 

    Diseñar y gestionar, con actores claves del Minedu, la política de comunicación institucional y las  campañas de incidencia pública para posicionar las políticas educativas prioritarias en la opinión pública y los servidores.


Comunicación Social:

  •  Diseñar y gestionar, con actores clave del Minedu, la política de comunicación institucional y las campañas de incidencia pública para posicionar las políticas educativas prioritarias en la opinión pública y los servidores 

    1. Elaboración de estudios de percepciones ciudadanas sobre el valor de la mejora de los aprendizajes.
    2. Elaboración y validación de la política de comunicación institucional del Minedu.
    3. Elaboración y Gestión del plan de comunicación institucional del Minedu.
    4. Diseño y gestión de las campañas de comunicación de incidencia pública.
    5. Elaboración y difusión del paquete de materiales de comunicación instittucional. 
       

  

Construyendo Lineamientos de Política Para La Gestión Descentralizada.

Políticas Priorizadas: 2012-2016:

1.- Aprendizajes de Calidad Para Todos:
En lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía.

2.- Primera Infancia:
Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad.

3.- Primera Infancia Rural:
Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes.

4.- Respeto A La Cultura En El Aprendizaje:
Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano.

5.- Desarrollo Magisterial: 
Formación y desmpeño en base a criterios concertados de buena docencia.

6.- Nueva Gestión:
Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados.

7.- Educación Superior Acreditada:
A la que acceden jóvenes de menores ingresos (becas)


"La Gestión Descentralizada no sólo es una política priorizada (Modernización de la Gestión) sino uno de los enfoques clave con que estamos abordando las reformas y los cambios en el sector"


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condiciones para un nuevo modelo de gestión educativa descentralizada:

1.- Formulación de lineamientos, asegurando calidad, equidad, eficiencia.
2.- Generación de condiciones: desarrollo de masas críticas y asistencia técnica coordinada.
3.- Monitoreo, generación de conocimiento, mejorando sistemas de información y reporte.
4.- Una estrategia renovada de participación y movilización social para fortalecer la demanda por una educación de calidad. 



Procesos  Institucionales Para Impulsar la Gestión Educativa Descentralizada 



























Resultados al 2016: Implementar modelos de gestión educativa regionales centrados en los resultados de los aprendizajes, la diversidad territorial, operando descentralizada y articuladamente las instituciones educativas con los niveles de gobierno y en diálogo transparente y democrático con la sociedad.

Construyendo Lineamientos de Política Para La Gestión Descentralizada.


La Dirección Regional de Educación Piura participó del Taller Nacional de Gestión Descentralizada de la Educación, que tuvo lugar en Lima, los días 17, 18 y 19 de Setiembre. Nuestra directora Regional asistió al taller acompañada del Director de Gestión Institucional, Director de Gestión Pedagógica, el Jefe de Administración, el Representante de la Oficina del COPARE (Consejo Participativo Regional de Educación) y el Jefe de la Oficna de Imagen Institucional de la DREP.


Dicho taller tuvo como objetivo plantear un cambio en el sistema educativo a través de la adquisición de responsabilidades para poner en práctica el Proyecto Educativo Nacional como norte de las políticas educativas. asimismo, lograr que los actores nacionales y regionales, involucrados en la gestión pública de la educación, conozcan los lineamientos, componentes de soporte institucional e instrumentos para la gestión descentralizada de la educación y aporten elementos que permitan enriquecer e implementar los componentes en el MINEDU y en las regiones.
Estas actividades tienen como público objetivo a funcionarios de los 26 Gobiernos Regionales, cuya meta se orienta a capacitar Gerentes de Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales y funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación.